• Otilia Steem

Importancia de la movilidad

La flexibilidad se puede definir básicamente como la amplitud de movimiento (ADM) de las articulaciones. La flexibilidad permite que las articulaciones puedan moverse libremente en un determinado rango de movimiento; a mayor flexibilidad, mayor amplitud de movimiento. De ello podemos deducir la importancia de tener una flexibilidad adecuada, tanto para la práctica deportiva (lanzar un balón, golpear, nadar, saltar…) como para los movimientos que realizamos a diario (agacharnos, desplazarnos, mover objetos…). Al decir “flexibilidad adecuada” nos referimos a que un exceso de laxitud, si bien es poco frecuente, puede incrementar el riesgo de sufrir lesiones. Por ello, más allá de las diferencias fisiológicas individuales, la flexibilidad ha de ir acompañada de otras capacidades como la fuerza, la resistencia o la coordinación para que derive en un mayor control y eficacia de los movimientos.

A la hora de encarar el diseño de un programa de ejercicio hay que valorar el punto de partida de la persona, su postura, sus debilidades o descompensaciones musculares, los posibles orígenes de las mismas, cómo corregirlas o mejorarlas con los movimientos o técnicas adecuados y disponibles, cómo trabajar acorde a sus capacidades y medios iniciales e ir evolucionando. Sea cual sea ese punto de partida individual y los objetivos deseados, hay algunas pautas que podemos adoptar de forma general en un programa de ejercicio, sea que esté enfocado en la salud o en el rendimiento deportivo:

Mejorar la fuerza;Desarrollar una óptima flexibilidad o movilidad articular;Potenciar la resistencia muscular y cardiorespiratoria;Trabajar la coordinación.

Un enfoque completo resultará en una mayor eficiencia y dominio de los movimientos (deportivos o cotidianos), mayor conciencia corporal o de la postura y en otros beneficios como la salud cardiovascular o el aumento de la densidad mineral de los huesos generado por el entrenamiento de fuerza y por los ejercicios realizados con el peso corporal, reduciendo así el riesgo de sufrir osteoporosis.

Primeramente hay distinguir entre elasticidad que es la capacidad del músculo para recuperar su forma original tras un estiramiento inducido u otro movimiento y plasticidad que se refiere a la predisposición a adoptar una mayor longitud tras el estiramiento.

El músculo solo tiene propiedades elásticas. Sin embargo, los ligamentos y los tendones tienen propiedades tanto elásticas como plásticas. Cuando se estira el tejido conectivo, parte de la elongación se produce en los elementos elásticos del tejido y parte en los elementos plásticos. Cuando el estiramiento desaparece, la deformación elástica se recupera, pero la deformación plástica permanece.

En definitiva, la amplitud de movimiento, juega un importante papel en la prevención de lesiones y en la mejor ejecución de movimientos de diversa índole. Sin olvidar que el desarrollo de la flexibilidad ha de vincularse con la potenciación de otras habilidades como la fuerza o la coordinación para obtener un equilibrio.

Desde el punto de vista de la prevención, la flexibilidad puede disminuir el riesgo de desgarros musculares, así como otras dolencias provocadas por el exceso de tensión muscular. En estos problemas, como el dolor de espalda, de nuevo nos encontramos ante la necesidad de un enfoque más amplio que no se centre solo en la flexibilidad o en la tensión muscular, sino que observe otros factores y su posible vinculación con el problema. Por ejemplo, el dolor en la zona lumbar puede deberse a un exceso de tensión en los músculos flexores de la cadera, es posible que también exista debilidad en los músculos del abdomen y una falta de activación de los glúteos o extensores de la cadera. Estos problemas pueden tener diferentes causas que también deben ser examinados, como pasar muchas horas sentado/a lo que puede llevar a un acortamiento de los flexores de la cadera, a malas posturas, un estilo de vida sedentario, estrés, etc.

El dolor podría ser temporal o continuado, requiere de tratamiento podemos darle información y un diagnostico más preciso sobre el dolor de su hombro. contactarnos y agenda tu cita hoy mismo! ☎️ ----> 55 2939-1179 #clinicaderodilla💉 #clinicadeartrosis🦴 #CDMX💉 https://www.instagram.com/artrosiscdmx/



0 vistas

© 2017 REALDE

  • WhatsApp
  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Pinterest Social Icon
  • Google+ Social Icon